El titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, aseguró que en estos momentos Nuevo León depende de las lluvias, ya que de no presentarse, quedaría agua sólo para un año más.

“Tenemos más de 12 meses de seguridad hídrica, que es muy poco efectivamente, por eso estamos trabajando para poder seguir teniendo esta seguridad”, indicó.

El funcionario señaló que hasta el momento no han tenido alguna modificación en la forma de operar y que es común que en verano se presenten situaciones difíciles.

“El aseguramiento del abastecimiento es igual que siempre, a través de las presas y del acuífero de los pozos, no tenemos modificación alguna en la operación, el verano está crítico como todos los veranos y estamos abasteciendo más del 100 por ciento.

Garza González explicó que con el Plan Hídrico Nuevo León 2030 se sumarían 1,800 litros por segundo, que únicamente garantizaría abasto por cinco años.

A diferencia del proyecto Monterrey VI, el cual si aseguraba un suministro de agua por más de 50 años

Tras ser cuestionado sobre cuál era su opinión en torno a que los especialistas alertaban que el estado podría llegar al “Día Cero” debido a que no se cuentan con las fuentes necesarias, dijo que tarde o temprano Nuevo León tendría que enfrentar ese momento como “cualquier parte del mundo”.

“Que no llueva no es situación de servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tenemos las fuentes necesarias hasta hoy y estamos trabajando en la producción de fuentes nuevas. Como en cualquier parte del mundo, algún día vamos a llegar a cero”, subrayó.

Redacción/El Nacional