Redacción/ El Nacional
Tas haber dado ya un veredicto y afirmar que México jugaría la fase de desempate en el Clásico Mundial de Béisbol, las autoridades decidieron echarse para atrás y es que al revisar los criterios decidieron que el anfitrión de dicho torneo quedara fuera y darle su lugar a Venezuela, quien estará enfrentando a Italia en busca del segundo boleto del Grupo D.
El comité técnico del certamen otorgó a los mexicanos el pase al desempate al culminar el partido contra Venezuela, esto según a lo ocurrido en el duelo frente a Italia, donde México cayó 10-9. Sin embargo, minutos después cambió su decisión.
Con base al reglamento de World Baseball Classic Inc. Que aparece en el sitio oficial de la MLB, cuando tres equipos están igualados con marca de 1 ganado y 2 perdidos, es el numero de carreras permitidas divididas entre el total de entradas disputadas el criterio de desempate que señala dicho documento, incluido los innings parciales.
Por otra parte, el comité técnico si tomó en cuenta el noveno inning del duelo entre mexicanos e italianos, y pese a que no cayeron los últimos tres outs y finalizó con 24 en lugar de 27. Es por eso que se le otorgó el pase al desempate a la novena anfitriona del torneo.
La selección de Venezuela, a su vez, fue informada que la decisión del comité había cambiado y esa novena entrada del duelo de México ante Italia al final no fue considerada.
El problema fue que mediante redes sociales ya se había avisado sobre el pase de México a la ronda de desempate, pero en pocos minutos el tuit fue borrado, al mismo tiempo, la cuenta venezolana daba por confirmado el cambio.