Un reciente estudio reveló que en Islandia el Síndrome de Down está a punto de desaparecer, , pues la gran mayoría de mujeres que recibe la noticia de llevar a un bebé con dicha enfermedad, decide abortarlo.
Según el informe presentado por la CBS, con el aumento de las pruebas de detección prenatal en Europa, la reducción casi a cero de estos nacimientos responde a una drástica realidad.
De acuerdo con estadísticas recogidas recientemente por la CBS, después de que en el año 2000 se introdujeran en el país las pruebas de detección prenatal, entre un 80 y 85% de los padres decidieron realizarse las pruebas, y casi el 100 % de las embarazadas que obtuvieron un positivo en esta anomalía cromosónica tomaron la decisión de interrumpir su embarazo.
“Entiendo que hemos básicamente erradicado, casi, el Síndrome de Down en nuestra sociedad. Es muy difícil que haya un chico con el síndrome en Islandia. No creo que haya nada malo en aspirar a tener unos niños saludables, pero cuán lejos deberíamos ir en conseguir esos objetivos es una decisión muy complicada”, dijo Kari Stefansson, fundador de una empresa dedicada a la genética llamada deCode Genetics.
En Islandia, el aborto se ve como una salida correcta pues incluso hasta las 16 semanas, el aborto está permitido si él no nato, tiene alguna discapacidad.
El informe también detalla que en Islandia, sólo se registran entre uno y dos nacimientos por año con niños que padecen el síndrome.