La Organización Mundial de la Salud empezará a utilizar una segunda vacuna experimental contra el ébola en República Democrática del Congo, en un intento de reactivar los esfuerzos por detener el creciente brote y entre críticas de Médicos Sin Fronteras a la campaña de vacunación hasta ahora.

Desde que se declaró el brote en agosto, más de 200 mil personas han recibido dosis de la vacuna fabricada por Merck, que seguirá utilizándose en República Democrática del Congo.

La segunda vacuna, producida por Johnson & Johnson, empezará a utilizarse a partir de octubre en zonas donde el ébola no se está expandiendo de forma activa, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha pedido que un comité independiente gestione las vacunaciones para aumentar la transparencia y aumentar el acceso a los fármacos.

La organización benéfica médica acusa a la OMS de “restringir la disponibilidad de la vacuna sobre el terreno” y limitar los criterios de quiénes son aptos a recibir la dosis.

Redacción/El nacional