Por primera vez desde que el trágico incendio comenzó en Portugal, el primer ministro luso, Antonio Costa, puso en duda si este fue por causas naturales y las condiciones meteorológicas o por fallos de respuesta en los equipos de emergencia.
Costa, quien había mantenido una postura serena y había solo alabado la actuación de los equipos de emergencia, las autoridades policiales y los civiles del gobierno, ahora envió a los máximos responsables de la Guardia Nacional, tres preguntas exigiendo respuestas.
El primer ministro, solicitó una aclaración sobre la situación climatológica “infrecuente”, que se supone propició el alcance del incendio para averiguar si este acabó con la vida de al menos 64 personas por causa natural o si fue por fallos en la respuesta.
Desde el pasado domingo, las autoridades sostienen que el incendio fue iniciado por un rayo que cayó durante una tormenta sobre un árbol seco y que no pudo ser detenido debido a las condiciones del clima.
Además diferentes figuras políticas han felicitado a los esfuerzos de las autoridades para suprimir lo que comenzó como “un incendio entre muchos otros” y terminó siendo una de las más grandes tragedias del país asegurando que “todo lo que se podía hacer se hizo”.
Mientras que el jefe de la Liga de Bomberos Voluntarios de Portugal, Jaime Marta Soares, aseguró que el desastre podría tener un origen criminal.
Por otro lado el mini satélite Proba- V de la ESA mostró algunas de las zonas afectadas y los fuegos activos en las más de 30,000 hectáreas del monte. La imagen y las declaraciones surgen horas después de que las autoridades hayan dado por controlado el devastador incendio.