Redacción/El Nacional
La llegada de cerca de 150 migrantes principalmente haitianos y africanos que buscan asilo en Estados Unidos a Tijuana, Baja California ha rebasado a las autoridades locales, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.
Representantes de organizaciones civiles, calcularon que en cuatro meses y medio, han atendido alrededor de 8 mil extranjeros y actualmente en refugios existe la presencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en esta frontera.
Directores de albergues de apoyo a migrantes señalaron que las estancias se encuentran a su máxima capacidad tanto en Tijuana como en Mexicali.
“Quisiéramos que se declarara una crisis migratoria en la entidad. No sólo hay presencia (de migrantes) en Tijuana, también en Mexicali. Y la capacidad de atención de nosotros ha sido rebasada desde hace tiempo”, señaló un representante de una organización civil.
cj1j-dxuyaaen-t-jpg_733197250
Francisco Rueda, Secretario de Gobierno de Baja California, informó que al Estado ya han llegado 6 mil migrantes internacionales a los que Estados Unidos les ha negado el asilo. 
“Hemos intensificado la estrategia para buscar inhibir el flujo de extranjeros hasta esta frontera, ya que no están logrando su cometido”, apuntó. 
Sin embargo, Carlos Mora, titular del Consejo Estatal de Migración, indicó que sí se están atendiendo a los migrantes extranjeros en Estados Unidos. 
Cada día, sostuvo, cruzan 50 migrantes internacionales y 50 mexicanos, ambos grupos en busca de la condición de asilo.
“La situación está bajo control. La atención de EU ha sido lenta pero eficiente en el nivel de recepción”.

cnps3pfusaatloq-jpg_815390619