José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que la Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA) entregara una iniciativa para que los ciudadanos pagaran el alumbrado público, el diputado del PAN, Arturo Salinas y el de Movimiento Ciudadano Samuel García se mostraron en contra de este posible nuevo impuesto.
El legislador panista explicó que recibirán la solicitud y la analizarán como cualquier otra iniciativa pero si resaltó que lo ven inviable.
“Lo vemos inviable, nosotros somos respetosos de lo que los ciudadanos, los alcaldes o cualquiera que tenga un derecho de iniciativa, le daremos trámite legislativo, revisaremos la iniciativa, la vamos a analizar en comisiones seguramente convocaremos a una mesa de trabajo para que nos vengan a explicar cuál es la lógica detrás de esta propuesta.
“Hay que ver que la ciudadanía ya paga un impuesto predial, la ciudadanía ya tiene una manera de contribuir al gasto público de los municipios pero hay que analizarlos”, informó Salinas.
Agregó que en su momento hablarán de este tema, pero sí aclaró que los tiempos para ver ajustes de impuestos o presupuesto son en septiembre, por lo que llevarán con calma el asunto.
Por su parte el diputado Samuel García expuso que los ciudadanos ya pagan el predial, el cual está destinado para contribuir en esta causa, por lo que calificó inconstitucional esta petición.
“Aquí hay muchos temas muy delicados, uno es ‘oye señor para eso es el predial’, el predial es darle el recurso propio al municipio para tres temas, seguridad, basura y luminarias.
“Es un doble cobro y eso es está prohibido no solamente por la Ley Fiscal y la Constitución sino por los tratados internacionales”, manifestó García.