IMG_6809José Luis Marroquín/El Nacional 

Tras haber retomado el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón el tema de Monterrey VI el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda se mostró en contra del proyecto de Monterrey VI pero a favor de que el Gobierno implemente otro plan para traer agua al área metropolitana.

Esto se dio luego de que el diputado señalara que la bancada se reunió con la Coordinación Ejecutiva para hablar sobre el asunto, en donde explicaron que el Estado cuenta con una concesión activa, la cual pueden validar presentando un plan alternativo que resultará menos costoso.

“En el tema de Monterrey VI nos sorprendió que el Gobernador retomara el tema, eso nos alarmó y lo primero que hizo la bancada de Movimiento Ciudadano es un No rotundo. Lo que establece el Ejecutivo es que van a buscar otras alternativas, lo que ellos nos hicieron ver y ahora lo vemos como algo viable que el Estado Nuevo León tiene una concesión viva que no ha fenecido, es decir que hay un valor de una cuenca que sería muy irresponsable decir “no la queremos”.

“Lo que nos plantean es que van a juntarse con diputados, con ONGs, con miembros del Fondo Metropolitano del Agua para ver como se puede negociar con la federación que esa concesión de la cuenca del  Rio Panuco se pueda traer, ceder o cambiar por una más cerca. Bajo esa premisa y de una manera tranquila les podemos decir que ahí si estaríamos a favor de que se busquen otras alternativas”, manifestó Sepúlveda García.

Añadió que el Gobernador busca cerrar ya el tema con los empresarios para llegar a un acuerdo y con ello mostrar a la ciudadanía que el proyecto de Monterrey queda cancelado, pero antes de eso es necesario ver que se hará con la concesión si se vende o se cede.

Samuel García señaló que dentro de las propuestas de MC está crear represas alrededor del área metropolitana que puedan concentrar el agua, de esta manera buscar que el plan resulte más económico y que al mismo tiempo colabore con el medio ambiente.

“Movimiento Ciudadano había visto antes de la campaña un proyecto de gran calado, hacer represas en la zona metropolitana y busca en diferentes conexiones, canales que haya evidentemente más retención del agua, más presas y eso a la vez traería más economía, más carreteras, más ciclo de agua para más lluvias, pero es un proyecto que evidentemente cuesta.

“Lo que proponemos es no nos traigamos y desperdiciemos energía desde el Panuco, hagamos algo local, bien  hecho que nos beneficie A Nuevo León y que también nos ayude en el medio ambiente”, finalizó.