En los últimos años las parejas homosexuales tuvieron acceso a este derecho únicamente en 0.2% de todas las adopciones registradas en el país, siendo una en Baja California de una pareja lesboparental (mujer-mujer), una más en Campeche, y tres en Ciudad de México, estas últimas por parejas homoparentales (hombre-hombre).

En el caso de Alan Vela y Daniel Alcántara se convirtieron en la primera pareja homoparental en poder adoptar a un pequeño en León, Guanajuato.

La pareja indicó que tardaron tres años en adoptar al pequeño Emiliano, debido a diversos prejuicios y obstáculos.

Un día antes de conocer a nuestro hijo, llegamos al DIF de León, al momento de entrar en papeleo las autoridades de ahí nos comentan que no podríamos seguir con el proceso, que por que como éramos una pareja homosexual, que íbamos a hacerle daño psicológicamente al niño y que las familias del estado se podrían enterar y nos atacarían”, indicaron.

La adopción se permite en entidades como Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Baja California y San Luis Potosí, entidades en donde la ley les permite este derecho.

Redacción/El Nacional