Las autoridades chinas buscan animar a las parejas a que tengan más de dos hijos, luego que durante décadas obligara a millones de parejas a tener sólo un hijo.

El plan se publicó el 14 de agosto en un diario oficial de la provincia de Jiangsu, obra de dos economistas de la Universidad de Nankín (Liu Zhibiao y Zhang Ye) que ha generado una ola de críticas en redes sociales chinas.

La idea de los estudiantes por un lado incluye abolir el actual sistema que permite a las parejas chinas tener sólo dos hijos pero desata controversias con el llamado “fondo de maternidad” que propone imponer a toda persona menor de 40 años.

Este colectivo debería aportar un porcentaje de su salario periódicamente mientras no tuvieran hijos o solo uno, aunque una vez que concibieran el segundo podrían retirar ese fondo (y si esto no ocurre nunca, recibirían el dinero al jubilarse).

Gobierno y expertos buscan formas para aumentar la natalidad especialmente en las ciudades para evitar el envejecimiento de la población y la disminución de la mano de obra que pueda mantener un sistema de pensiones, y muchos han cargado contra él.