Redacción/El Nacional

Durante la Segunda Conferencia Anual de Violencia y Paz: Diagnósticos y Propuestas para México, diversos expertos y académicos aseguraron que la violencia y el crimen organizado han aumentado en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la conferencia convocada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, los investigadoras aseguraron que la violencia aumento tras la consolidación del Cártel del Golfo  y su brazo armado, los Zetas, por lo que la situación es sumamente preocupante.

 Los expertos denunciaron que en esta región del noreste, el indice de asesinatos y el negocio de las drogas se ha incrementado, incluso el procurador de Justicia de Coahuila, José Ángel Herrera, reconoció que existe un registro de mil 890 personas desaparecidas, de éstos, mil 545 hombres.

3-3

El subprocurador señaló que no hay un registro claro sobre cuántas son desapariciones forzadas y cuantas son cometidas por particulares.

Por su parte, la experta Zulia Orozo, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), expuso que tan solo en Nuevo León, en lo que va del año, se han registrado 349 homicidios, la mayoría en los municipios de: Apodaca, Cadereyta, García, General Escobedo, Monterrey, Guadalupe, Sabinas Hidalgo y Santa Catarina.

A su vez, el investigador del Colegio de México, Pedro Iniesta recalcó que el estado de Tamaulipas, tiene una histórica ruta de tráfico y contrabando de mercancías, no sólo de drogas, y en la actualidad presenta una alta tasa de homicidios y es uno de los estados que más se reconoce como violento.