Redacción/El Nacional
El trastorno de personalidad limítrofe o también conocido como trastorno fronterizo ha ido en aumento los últimos años así lo aseguró la encargada del departamento Clínico del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No. 1 del IMSS en Jalisco, Mileva Grijalva Jiménez.
La especialista señaló que esta afectación psiquiátrica suele presentarse desde edades tempranas, sin embargo sus síntomas se llegan a confundir con otro tipo de trastornos.
“Son personas muy inestables, tienen muchos cambios de humor, de estado de ánimo, y de ahí viene aquel dicho que se ha vuelto común ´soy popular´, pero en realidad no, se trata de un trastorno limítrofe de personalidad”, señaló la experta.
Asimismo indicó que uno de los principales síntomas de este trastorno es la idealización de sus relaciones interpersonales.
“Tienden a la devaluación personal y a la idealización hacia otras personas: te acaban de conocer y te cuentan toda su vida, se abren con mucha confianza y en el día te aman, pero les dices algo que no les gusta y te odian”.
La experta indicó que debido a esto sus relaciones tienen a ser pasajeras, a deteriorarse; de hecho, es común ver que no tienen amistades de antaño, si no prácticamente con quienes conviven son gente nueva.
Otro de los síntomas que Grijalva Jiménez mencionó es que los pacientes que padecen esta enfermedad no obedecen límites, tienen a estar ansiosos y actuar por impulsos que no logran controlar.
Añadió que es común hospitalizar a pacientes con el trastorno limítrofe por cuadros depresivos que la mayoría de las veces los conduce a actitudes depresivas como el lesionarse el cuerpo mediante cortadas con tendencias suicidas.
“La depresión los lleva a ver como secundarios este tipo de desordenes de la personalidad, ya que suelen deprimirse fácilmente por que experimentan vacios emocionales que los llevan a un punto de no sentir placer o gusto por la vida”, señaló.
El trastorno limítrofe afecta a al menos el 2 por ciento de la población afectando mayormente a las mujeres.