Redacción/ El Nacional


Más de 250 empresas, donde se incluyen Volkswagen, McDonald’s, L’Oreal, entre otras, suspendieron su publicidad por la supuesta financiación, que sin saberlo ni quererlo, fueron dando a videos relacionados con contenido extremista y terrorista publicados en la plataforma YouTube.

hydundai-youtube

Las últimas empresas agregadas fueron Volkswagen, Toyota y Tesco, quienes salieron la noche de este lunes a las más de 250 empresas que han suspendido su publicidad en este medio.

Por su parte, Google se ha disculpado por no ser capaz de evitar que la publicidad contratada aparezca en este tipo de videos, con los que no quieren ser asociadas las marcas, y mucho menos funcionar como financiamiento para movimientos extremistas que van desde terroristas a homófobos o predicadores del odio, por citar temas.

La publicación The Times, fue quien notó como numerosas marcas de Reino Unido, terminaban vinculadas a este movimiento, lo que ha hecho que empresas decidan retirar de Youtube e incluso de Google, los anuncios contratados. Entre las grandes marcas se encuentran, Heinz, L’Oreal, McDonald’s, ITV, Aviva, Marks & Spencer, Lloyds Bank, O2, RBS, BBC, Channel 4 y el gobierno británico.

original

Pero anteriormente, marcas como HSBC. Royal Bank of Scotland, Audi, The Royal Mail, Domino’s Pizza, Argos y Neutrogena, entre otras; ya habían retirado sus anuncios.

El director de Google en Europa, Matt Brittin, dijo hacerse responsable de lo que pasaba, pero admitía que no tenían pensando contratar a nadie para rastrear y/o eliminar este tipo de contenido y eliminarlo.

Expertos creen que esto podría traer consecuencias a nivel mundial, si no se realizan los cambios necesarios de forma rápida, para elevar los parámetros de lo que se considera contenido extremistas en las políticas de anuncios que establece Google y YouTube.

Google-ads-Reino-Unido-730x542

Las marcas en Reino Unido ha puesto una gran presión sobre Google, pues se trata de un mercado que aportó en 2016 a las arcas del gigante tecnológico cerca de 3.706 millones de libras, de los cuales el display representó cerca del 27 por ciento, es decir  974 millones de libras.