Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos se movilizaron ante la posible eliminación del DACA por parte de Donald Trump, este programa fue impulsado en 2012 por Barack Obama y ha beneficiado a cerca de 800 mil indocumentados, conocidos como “dreamers”, los cuales llegaron al país cuando eran niños.
Se informó que el republicano podría anunciar este viernes el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) destinado a protegerlos.
Tras esto, la inquietud se apoderó de los ‘dreamers’, de asociaciones defensoras de inmigrantes y de líderes tecnológicos. Estos últimos consideran que esta medida supondría un duro golpe para el mundo empresarial del país.
Por ello, dichas empresas mandaron una carta que fue lanzada por el grupo FWD.us, impulsados por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuyo objetivo es buscar una reforma migratoria.
El documento fue firmado por los cofundadores de Lyft, Logan Green y John Zimmer; el jefe de tecnología de Uber, Thuan Pham; el CEO de Google, Sundar Pichai; el CEO de Amazon, Jeff Bezo; y el mismo Zuckerberg.
“Nuestra economía perdería 460 mil 300 millones de dólares del PIB nacional y 24 mil 600 millones en contribuciones del Seguro Social y de Medicare. Los ‘dreamers’ son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía”, cita la carta.
También el gigante tecnológico Microsoft defendió el programa de alivio migratorio. “Ante las supuestas intenciones de Trump de acabar con el programa, el presidente de Microsoft, Brad Smith, publicó un escrito en el blog de la compañía titulado “Los ‘dreamers’ hacen más fuerte a nuestro país y a nuestras comunidades”.
“Acabar con DACA alterará dramáticamente las vidas de estas personas (los ‘dreamers’) que voluntariamente acudieron para registrarse en el Gobierno federal. Podrían perder sus trabajos y se arriesgarían a la deportación”, señaló Smith.
Este ejecutivo puso como ejemplo que en Microsoft hay 27 beneficiarios del programa DACA, entre los cuales hay ingenieros de software, personal de finanzas y empleados de ventas.
Por lo que no sólo abogó por mantener el programa sino por buscar una solución permanente para los jóvenes indocumentados para que puedan permanecer en el país.