El gran festival de cortometrajes se celebra del 1 al 8 de septiembre en 28 sedes de la ciudad de México. En las que destacan la cineteca, la biblioteca José Vasconcelos, el senado de la república, la red de faros y otros centros culturales de la ciudad.
Para los más de 350 cineastas que forman parte de la decima primera edición del Festival internacional de cortometrajes shorts México, el reto fue acudir al formato breve para así proyectar una idea en la gran pantalla sin traspasar la frontera de los 30 minutos.
Luego de un trabajo de selección de dos mil cortos, el jurado decidió proyectar 354 cortometrajes de los cuales 194 fueron mexicanos y 155 internacionales provenientes de 35 países.
Como cada año shorts México presenta las competencias de cortometraje mexicano de ficción, documental, de animación y NeoMex; guion de cortometraje iberoamericano de ficción de animación y documental, cortometraje internacional de ficción de animación y documental.
El premio ganador de la categoría al mejor cortometraje mexicano de ficción consta de un apoyo para realizar su próximo corto que se presentara en la edición 12 del festival en 2017 con un valor aproximado de 500 mil pesos.
Se hará una competencia en línea en donde gratuitamente se exhibirán los cortos a través de Cinema Uno la gente podrá votar para así otorgar el premio del público y la red de periodistas cinematográficos concederá el premio de la prensa.
Al terminar la exhibición por la ciudad de México, el festival hará un recorrido por el país a través de 14 estados y hará una gira en el extranjero en donde se llevara a cabo una selección especial de cortos mexicanos.