Redacción/El Nacional
La mañana de este sábado el volcán de colima presentó nuevamente una fumarola de exhalación de más de 3000 metros de altura aproximadamente a las 7:42 de la mañana.
Luis Felipe Puente, Coordinador de Protección Civil, explicó que la dispersión de cenizas es la lluvia de material fragmentado, menor a dos milímetros de diámetro, que se produce durante las erupciones explosivas y está controlada por la dirección y velocidad del viento.
Refirió que históricamente ha alcanzado distancias de 30 a 50 kilómetros y espesores de 10 milímetros en un radio de siete kilómetros.
Los proyectiles balísticos, causados por las erupciones en el cráter, son rocas lanzadas a alta velocidad para después caer en el suelo.
Advirtió que ese material volcánico puede dañar poblaciones cercanas o lastimar a las personas y si las rocas caen a altas temperaturas sobre el bosque o casas pueden causar incendios.
En ese sentido, exhortó a la población a mantenerse informada de la actividad del volcán y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.