epa03866681 An illustration showing the logo of Brussels Airport, welcome to Europe, the airport is aslo known as Zaventem in Belgium, 13 September 2013. EPA/OLIVIER HOSLET

Redacción/El Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un aviso a los mexicanos que viven en Bélgica o que tienen planes de viaje a ese país, tras los atentados realizados en Bruselas, el gobierno belga ha determinado aumentar el sistema de alerta terrorista al nivel 4, en una escala del 1-4.

Por tal motivo, todos los vuelos con destino a Bruselas han sido cancelados o desviados a otras ciudades, También se ha impedido el paso a transportes con dirección al aeropuerto. El aeropuerto permanecerá cerrado por lo menos dos días.

La SRE también compartió las siguientes recomendaciones:

Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.

Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.

Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas.

No acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.

Debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas, se deberá ejercer un alto grado de alerta en todo momento.

Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.

Reportar a las autoridades locales al número 1771, de 8:00 a 20:00 horas, cualquier actividad que se estime fuera de lo común.

Como parte del refuerzo de los controles fronterizos, pueden registrarse inspecciones adicionales a las personas que viajan.  Se deberá cooperar en todo momento con las autoridades.

En caso de contar con familiares que se encuentren en Bélgica, mucho se agradecerá registrarlos en la siguiente plataforma http://proteccionconsular.sre.gob.mx/belgica con la intención de tener un registro de los connacionales en ese país y agilizar las labores de asistencia y protección consular que se requieran.