2

Redacción/El Nacional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación en contra de los abusos y violación de los derechos en prisiones.

Esto, después de que la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) denunciará la carencia de mecanismos para validar los derechos humanos de los prisioneros, “inadecuada rehabilitación y reinserción sociales cuando se utiliza en forma excesiva e incorrecta” señaló la comisión refiriéndose al aislamiento de reos.

“Existe una problemática importante en torno del aislamiento, donde se constató que no en todos los casos se respeta el derecho de audiencia, no siempre se realiza la certificación de integridad física y el trato a los internos no se apega a las condiciones de una vida digna; hay restricciones en las comunicaciones y omisión de las notificaciones a los familiares en cuanto a la imposición” destacó la institución.

El Comisionado James Cavallaro, realizó una visita de trabajo a México, con el objetivo de monitorear la situación de los derechos humanos de los prisioneros en el país, donde comprobó que en las cárceles se llevan a cabo violaciones a los derechos.

Por este motivo, se emitió el comunicado donde se exhorta a “llevar a cabo las acciones necesarias, con el fin de que lo señalado en el artículo 18 constitucional, sea conforme a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos” en referencia a la normatividad de la ONU, donde manifiesta que el aislamiento no debe exceder a los 15 días.

El documento está dirigido a los gobernadores de las 31 entidades del país, así como a los secretarios de gobernación y de la Defensa Nacional, al jefe de Gobierno del DF, y al Comisionado Nacional de Seguridad.