12670084_10153879213908328_1377378867899043614_n

Redacción/El Nacional

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares dirigidas al Gobierno del Estado de Nuevo León, a fin salvaguardar los derechos humanos de las y los internos y sus familiares.

Entre dichas medidas,  la CEDH solicitó se adopten medidas para erradicar los riesgos de muerte violenta y de atentados contra la integridad personal de la población penitenciaria, orientadas a proteger en sus relaciones entre sí, y con los servidores públicos de dicho centro penitenciario.

Así como se tomen medidas para que el abastecimiento de agua y comida, sea suficiente para satisfacer el derecho a la alimentación debida de las personas detenidas en el Ce.Pre.Re.So. “Topo Chico”, así como de sus hijos e hijas que ahí se encuentren, para que se garanticen los derechos de las niñas y niños.

Se adopten medidas de seguridad sobre la población penitenciaria, respecto a las condiciones estructurales en que se encuentre dicho reclusorio, en virtud del posible deterioro que hubiese sufrido.

También pidió que se lleven a cabo todas aquellas acciones necesarias en favor de la población penitenciaria en el Ce.Pre.Re.So. “Topo Chico”, como de sus familiares y se garantice la salvaguarda de sus derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud física, mental y emocional.

Se brinden medidas para otorgar la información respectiva, a los familiares de las personas fallecidas en el interior del centro penitenciario; y en la medida de lo posible, se les realice la entrega de los restos mortales, para que realicen los trámites funerarios.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló además un plazo para que se le notifiquen las acciones que se realizarán para proteger la seguridad de las y los internos y sus familias.