IMG_3510

José Luis Marroquín/El Nacional

Tras semanas de polémica de si se iba a eliminar o no la tenencia, el Congreso del Estado aprobó la eliminación gradual de la tenencia con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención. Esto se dio luego de llevar varias semanas de mesas de trabajo con el ejecutivo, alcaldes y ciudadanos.

El dictamen presentado estipula que el impuesto se de descontará un 40 por ciento en el 2016 para que luego se reduzca un 30 % en el 2017 y de manera definitiva ya no se cobre en el 2018.

Asimismo se anunció que el Gobierno del Estado etiquetará el recurso que recibirá en los próximos dos años a causas sociales, el cual tendrá el derecho a elegir siempre y cuando no se destine a gasto corriente o deuda, solo si  su  dirección es hacia seguridad o educación.

Luego de avalar esta iniciativa los diputados festejaron el hecho, los panistas lo hicieron de manera solitaria trayendo mariachis para decirle “adiós a la tenencia”, en cuanto las demás fracciones se unieron a las afueras del recinto para declarar sobre el hecho, el cual consideraron de trascendente para Nuevo León.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez destacó el suceso en el cual señaló que es un mensaje positivo a la ciudadanía en donde se cumple lo que se prometió.

“Quisimos mandar un mensaje, no nada más fue de un partido fue el esfuerzo de las siete bancadas y de los 42 diputados. A pesar de que no fue una propuesta que yo hice en campaña, sin embargo, nos sumamos dado que vamos a ayudar a las clases medias, medias altas lo más importante es que se logró para que este recurso de la tenencia no fuera más destinado para lo mismo, gasto corriente o deuda”. expresó.

Por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda indicó que fue un trabajo que se hizo sin prisas y que se pudo escuchar a todas las partes involucradas que tenían interés en el asunto.

“Queremos manifestar que es un logro por Nuevo León y que las siete fracciones contribuyeron en la misma medina para lograrlo. Al final del día felicito al Congreso por que se hizo una metodología con mesas de trabajo sin prisas escuchando las propuestas, los números, las corridas y sobre todo darle ese cortesía al ejecutivo de venir a plantearnos como quedaron los números para decir si se iba de tajo o gradual”, refirió.

Asimismo el diputado de Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles declaró que al darse consenso entres las bancadas es señal de que los diputados dejan sus colores para buscar el beneficio de la ciudadanía.

“Nuestra postura fue siempre la eliminación total de la tenencia, yo creo que el mensaje que estamos dando los diputados es lo que quiere ver la ciudadanía, quiere ver un Congreso trabajando en bienes en general, independientemente de los tintes partidistas.

“Escuchamos planteamiento tanto de ejecutivo, escuchamos al tesorero al Secretario de Gobierno a todos los involucrados en el tema de tenencia y tomamos la mejor decisión que no afectara al Estado, una solución que beneficie a los ciudadanos y lo que hoy manifestamos a la gente es un trabajo de unidad  y de respeto”, argumentó.

Cabe señalar que la diputada del PRI, Liliana Tijerina votó en contra sobe este iniciativa, así mismo el diputado, Héctor García se abstuvo de dar su votación.