El presidente de Estados Unidos, Donald Trump puso fin al programa “Libertad condicional” que permitía solicitar el estatus de refugiados a niños y jóvenes migrantes que huyen al país, de la violencia en Centroamérica.
Dicho programa que fue creado por el expresidente Barack Obama en 2014, permitía que, bajo ciertos requisitos, menores y jóvenes que alegasen y demostraran necesitar huir de casos de violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras podrían obtener permiso para ingresar a Estados Unidos y trabajar ahí de manera temporal.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que el fin de dicho programa se debe a una orden ejecutiva de Trump en materia migratoria y emitida en enero.
“Libertad Condicional sólo se expedirá caso por caso y sólo cuando el solicitante demuestre una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para la libertad condicional y que el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción”, detalla el DHS.
“Libertad condicional”, se estableció en el 2014 gracias a una incesante oleada de niños que llegaban solos a Estados Unidos, sin la compañía de adultos.