Este miércoles, el Congreso del Estado de Nuevo León seleccionó a los cuatro aspirantes de entre los cuales se elegirá al Fiscal General contemplado en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), conformando la lista finalista Guadalupe Saldaña Vargas, Javier Garza y Garza, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y Pedro José Arce Jardón.

Guadalupe Saldaña Vargas

Los elegidos tienen un pasado en la función pública, Guerrero Gutiérrez fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Javier Garza y Garza le tocó estar al frente del Tribunal Estatal Electoral; Saldaña Vargas fue Director de la Agencia Estatal de Investigaciones y Arce Jardón estuvo como Subprocurador de Ministerio Público.

Una vez aprobada la lista de aspirantes por el Pleno del Congreso cada legislador votó por cuatro opciones de la lista y los cuatro aspirantes que obtuvieron el mayor número de votos integraron la lista final.

La lista de cuatro candidatos que decidió el Pleno del Congreso del Estado se enviará al titular del Poder Ejecutivo, para que en un plazo de cinco días remita la terna definitiva de candidatos.

Gustavo Adolfo Guerrero

Una vez que llegue al Congreso del Estado la lista con la terna definitiva, la Oficialía Mayor citará a comparecer a los tres candidatos a la Fiscalía General.

Si el Gobernador no envía la terna definitiva, el Congreso del Estado tendrá 10 días para designar al Fiscal General de entre los cuatro candidatos de la lista integrada por el Pleno.

Pedro Arce Jardón

El Fiscal General será designado por un plazo de seis años.