Redacción/El Nacional
Al menos 70% de los pacientes que buscan la asesoría de un nutriólogo primero consumieron productos de los llamados “milagro” para adelgazar, los cuales, ya sean herbolarios o farmacéuticos, los han llevado a tener serias complicaciones de salud, mencionó el presidente de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad.
Jesús Ángel Padilla Gámez sostuvo que en términos de reducción de peso, no se puede pretender un cuerpo diferente mientras se alimente al organismo con los mismos ingredientes, equivocando cantidad y calidad.
“Sabiendo la industria farmacéutica ética, y sobre todo la no ética, que la gente busca un camino fácil para salir de un problema crónico como es la obesidad y el sobrepeso, se dan a la tarea de ofertar en forma casi mágica productos que tienen algunas bases científicas, pero que tienen efectos secundarios caros”, mencionó.
Externó que en este tipo de productos “milagro” se utilizan estimulantes, bloqueadores de la transmisión de impulsos neuroendocrinos o saciantes, para sentir mayor plenitud en el estómago y una serie de sustancias denominadas “naturales”.
“No todo lo que es natural tiene que ser bueno, no toda la herbolaria que se enfoca en el problema no está completamente regulada como se regula la cantidad de una sustancia médica activa, porque no sabemos cuánto hace que se recolectó la planta, ni cuál es el control de calidad y la concentración”, explicó.
Padilla Gámez señaló que aproximadamente entre 60 y 70% de los pacientes que solicitan ayuda nutricional ha elegido primero alternativas no éticas para adelgazar.
“Hemos tenido informes de pacientes que se tuvieron en terapia, hospitalizados por la utilización de algunas sustancias porque hay productos que tienen efectos nocivos en su combinación con sustancias de uso cotidiano. Está el caso de una joven de 15 años que fue sometida a tratamiento con fármacos, que al acompañarse de alimentos fermentados como queso o vinos, desencadenó en la muerte hace como seis o siete años; hace un mes llegó una paciente tratada con cierta sustancia que le cayó mal y fue a dar al hospital”, recordó.