El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, Ciro Murayama Rendón, indicó que el organismo tiene control en los procesos de la jornada electoral y todo marcha bien hasta el momento.
Lo anterior fue informado a través de redes sociales a dos horas después de la apertura de miles de mesas electores, las cuales iniciaron a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y estarán abiertas por 10 horas para recibir a los ciudadanos.
Murayama además de garantizar a los ciudadanos que “todo mundo podrá votar en su casilla”, aconsejó tratar de ir en las primeras horas debido a que “si al cierre (18.00 hora local, 23.00 GMT) aún hay ciudadanos formados, podrán sufragar. Sin alarmas, a votar en libertad”.
Asimismo, aprovechó para aclarar que las casillas pueden cerrar antes del horario acordado “si ya votó todo el listado nominal, y después si hay aún ciudadanos formados para sufragar”.
Este domingo alrededor de 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos públicos, puesto a que además de elegir al próximo presidente del país, se eligen 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Redacción/ El Nacional