Redacción/ El Nacional
La comunidad felina se encuentra de fiesta, pues este 30 de mayo se cumplen 50 años de la creación del “Volcán”, el estadio Universitario, en donde se han vivido las alegrías más emocionantes como las tristezas más dolorosas.
Inaugurado un 30 de mayo de 1967, el inmueble felino cubrió una inversión de 23 millones de pesos con un proyecto inicial de 90 mil espectadores, sin embargo, por problemas económicos la cifra se quedó en 42 mil asistentes.
En sus principios, el “Uni” fue la casa del acérrimo rival de los Tigres, el Monterrey, quien aparte de haber sido el “inquilino incómodo” fue el equipo que inauguró el recinto deportivo ante el Atlético de Madrid con un empate a un gol, siendo el gol de Mariano Ubicary el primer tanto en la historia del “Volcán”.
La casa de los auriazules ha sido sede de diferentes eventos, tanto deportivos como de espectáculo a nivel internacional. El primero de ello fue en 1977 en el Premundial donde México se clasificó invicto al Mundial de Argentina 1978.
Se volvió mundialmente famoso al ser subsede del Mundial México 1986, donde se creó la popular “Ola”, por otra parte, en esa misma contienda Alemania derrotó 4-1 en penales al tricolor, en la etapa de cuartos de final.
Asimismo, fungió como sede en partidos del Mundial sub-17, esto en el año 2011, siendo una victoria mexicana de 3-2 ante Holanda uno de dichos encuentros.
Otros deportes han albergado el estadio con sus eventos, como en 1996, cuando el 5 de agosto se jugó el American Bowl entre los Jefes de Kansas City ante los populares Vaqueros de Dallas.
En eventos de espectáculos, bandas de rock como Queen en 1981, Soda Stereo en 2007 y Metallica en el 2010, fueron protagonistas en conciertos masivos sobre el césped del inmueble felino, la cual también comparte terreno con los Auténticos Tigres, quienes han levantado el trofeo de campeones en un par de ocasiones.
A nivel local, también ha vivido sus dulzuras y amarguras, pues los Tigres han tenido sus momentos. En el Universitario, los auriazules levantaron el título de Copa en 1975-1976, cuando derrotaron a las águilas del América 2-0.
Años más tarde levantarían el trofeo de monarca de México en los Aperturas 2011 contra Santos y en el 2016 frente al América. En el 2013 vivieron otra noche soñada en Copa goleando a los Alebríjes de Oaxaca.
https://www.youtube.com/watch?v=P3c_gg2JXKE