El Vaticano publicó este jueves las cifras financieras más detalladas de su historia y, en momentos en que está bajo el escrutinio de los fieles por los escándalos financieros, dijo que podría haber sido estafado en algunas de sus inversiones.

El ministro de Economía del Vaticano, el padre Juan Antonio Guerrero, dijo que el total de los activos netos del Vaticano en 2019 era de alrededor de 4 mil millones de euros, en lo que se cree que es la primera vez que se entrega una cifra de este tipo.

Guerrero habló en una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano por la publicación de un estado financiero consolidado de 12 páginas de la Santa Sede, la administración central de la Iglesia Católica Romana.

El reporte no incluye los departamentos del Vaticano que supervisan el gobierno de la Iglesia mundial de mil 300 millones de miembros, sus operaciones de medios y sus embajadas en el extranjero.

No incluye al banco del Vaticano y a los museos del Vaticano, que son grandes fuentes de dinero.

La cifra de 4 mil millones de euros, que Guerrero dio de pasada en la entrevista sin ofrecer detalles, es integral, mientras que la declaración consolidada detalla sólo las cuentas de la Santa Sede.

La declaración financiera consolidada fue la primera desde 2016.

Redacción/El Nacional