Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero, identificado como uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo, que operan en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Evaristo Cruz y dos supuestos integrantes de su organización delictiva fueron ingresados anoche al penal de máxima seguridad de Altiplano, en el Estado de México, donde permanecerán hasta el próximo miércoles mientras se resuelve su situación jurídica.
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al mencionado centro penitenciario, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a El Vaquero y a David “C” y Nicolás “A”, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de cartuchos, entre otros delitos.
El juez de control consideró que hay elementos para presumir la probable responsabilidad de los mencionados, motivo por el cual decretó prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que prevalecerá hasta que resuelva si los vincula o no a proceso.
De acuerdo con funcionarios federales, El Vaquero era el encargado del manejo de drogas, armas, extorsiones y secuestros, en el municipio de Salinas, Victoria, en Nuevo León, así como en otras localidades de Tamaulipas.
El pasado martes, la FGR, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron cateos en diversos domicilios del municipio de Salinas Victoria.
Según funcionarios federales, Cruz Sánchez fue detenido cuando pretendía reunirse con un ex jefe del cártel de Los Zetas que actualmente opera para el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y es conocido como El Chago Villarreal.