Luego de las críticas que ha recibido el Teletón a través de las redes sociales, durante la vigésima edición de la fundación que arrancó la noche de ayer, éste se defendió y reiteró en todo momento que no se trata de un evento ficticio.
Como sede inaugural se utilizó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del Estado de México, mismo que fue el primero en construirse con el fin de brindar ayuda a niños con discapacidades motrices se realizó el tradicional saludo al publico por diversos conductores de medios de comunicación.
Posteriormente, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, aprovechó la oportunidad para defender el Teletón y revelar que se encuentra en riesgo por la campaña de desprestigio que se le ha hecho, lo cual ha afectado a más de ocho mil niños.
“No se trata de defender un programa de televisión, sino una obra que funciona muy bien. Espero que hagamos un esfuerzo, un enorme esfuerzo por escuchar no solo a nuestros propios dolores, sé que hay enojo que podemos usar para construir un mundo mejor”, enfatizó.
Por otro lado, en un tono más chusco el comediante Adrián Uribe en emblemático personaje de “El Vitor”, microbusero por excelencia realizó un sketch donde respondía las dudas detrás del Teletón.
En el corto video, se observo a los “pasajeros” inconformes por el hecho de donar, ya que gracias al Internet creen que el Teletón es un fraude.
“Yo vi en el Twitter que eso del Teletón nada más sirve para evadir impuestos, por eso no voy a donar”, argumentaba una mujer.
Ante ello, “El Vitor”, aseguró que no es bueno confiarse de internet “¿o acaso se creen todo lo que ven en Twitter?”, por ello, invitó a los pasajeros y a los mexicanos a donar, pues existen personas que realmente lo necesitan.
A todas las críticas de los mexicanos en internet, se suman las del Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU, quienes en 2014 se mostraron preocupados porque gran parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad, son administrados por el ente privado del Teletón (Televisa).
Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), reveló que el 41.3 por ciento de los mexicanos cree que este año 2016, el Teletón no alcanzará la meta, pues es un evento “para deducir impuestos y mejorar la imagen de las empresas”.
La GCE explicó que el 25.6 piensa que la reducción de los donativos es porque no se cree en la fundación, mientras que el 22 por ciento achaca la caída de los donativos a la crisis económica del país. Por otro lado, el 10.7 por ciento está de acuerdo con Landeros, pues lo atribuyen a la información de desprestigio que circula en torno al Teletón.
Dato: Una encuesta realizada con llamados telefónicos a hogares de todo México, reveló que la Cruz Roja, recibe mayores donaciones que el Teletón.