Redacción/ El Nacional
Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han creado un polvo con frambuesas que disminuye la adicción y el síndrome a la abstinencia a la nicotina, ya que esta droga es considerada una de las más adictivas del mundo.
Santiago Filardo Kertstupp, profesor investigador del Área Académica de Química en Alimentos de la UAEH, explicó que esta investigación inicio debido a que en una ocasión tomó una infusión a base de frambuesa y eso mitigó sus deseos por fumar, “Después de esta experiencia comencé a desarrollar completamente el producto”, mencionó el especialista.
Alfonso Atitlán Gil, se incorporó al proyecto para trabajar en conjunto con pruebas de validación biológica contra el tabaquismo. Durante dicha investigación los especialistas utilizaron ratones que expusieron a dosis de nicotina durante siete días, con el fin de hacerlos adictos a la sustancia; después de este tiempo, se les suspendió la dosis para crearles el síndrome de abstinencia a esta droga.
 “Cuando esto sucedió comenzamos a darles el tratamiento y comprobamos que en el modelo animal podíamos controlar el síndrome de abstinencia”, apuntó Atitlán Gil, quien apuntó que la ventaja de manejar las propiedades de la frambuesa en forma de polvo es que puede usar como cualquier otro producto, y en este tratamiento se maneja a base de sobres con la intención de que pueda ser diluido o espolvoreado en otros alimentos, siempre y cuando se utilice a la misma hora.