El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México. Su creación se remonta a tiempos de la Independencia y es uno de los tres símbolos patrios del país.

Sus orígenes se remontan a 1935, cuando un grupo paramilitar llamado Camisas Rojas la cual pertenecía a  un Bloque de Jóvenes Revolucionarios Tabasqueños y buscaban sustituir el lábaro patrio por la bandera del movimiento obrero.

El Bloque de Jóvenes Revolucionarios Tabasqueños eran de ideología socialista y anti católica, en Tabasco, destruían iglesias y quemaban públicamente artículos religiosos.

Un evento afuera de una iglesia en Coyoacán fue organizado en la capital del país por el grupo, en dicho evento, atacaron con armas a los feligreses para que salieran del recinto, dejando un saldo de cinco personas muertas.

Después de estos sucesos, notando las intenciones de los Camisas Rojas de imponer su estandarte, y tras notar la ausencia del lábaro patrio en celebraciones cívicas, un empleado del Banco de México, Benito Ricardo Ramírez Espíndola, tuvo la idea de dedicar un día para honrar a la Bandera.

Dando como resultado la primera celebración que fue completamente civil, y se realizó en la casa de Ricardo Ramírez, quien rindió honores a la bandera e hizo una guardia de seis de la mañana a seis de la tarde del 24 de febrero de 1935 en compañía de 14 personas.

La fecha fue escogida por Ramírez debido a que ese día, pero en 1821, Vicente Guerrero pronunció el primer juramento a una bandera después de la promulgación del Plan de Iguala, que proclamaba a México como un país libre y soberano.

El Comité Nacional Pro Día de la Bandera, fue formado después del primer homenaje y año con año le rendía honores al lábaro patrio y buscaba reconocimiento legal para la efeméride.

La conmemoración fue oficialmente reconocida en 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, sin embargo, en 1938 el comité solicitó al Senado de la República que el 24 de febrero fuera declarado Día de la Bandera Nacional pero las autoridades no tomaron en cuenta la iniciativa sino hasta cinco años después de iniciado el movimiento.

En la primera ceremonia del Día de la Bandera, un desfile fue realizado por las avenidas principales de la capital, sin embargo, no participó el Presidente como se hace en la actualidad.

Redacción/El Nacional