El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró este viernes no culpable de los cargos en su contra durante su primera comparecencia en un tribunal de Nueva York. Los cargos, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una banda armada y posesión de armas, podrían llevarlo a enfrentar cadena perpetua.
Zambada, quien fue trasladado desde El Paso, Texas, respondió de manera escueta, limitándose a contestar con un simple “sí” o “no” a las preguntas del juez James R. Cho, encargado de leerle los 17 cargos a los que se enfrenta. Aunque la normativa establece que el juicio debe comenzar dentro de los setenta días posteriores a la primera comparecencia, el juez Cho extendió este plazo debido a la complejidad del caso y la abundancia de documentos. El plazo comenzará a contarse desde el próximo 31 de octubre.
Zambada fue detenido el 25 de julio en El Paso y permaneció encarcelado en Texas hasta su traslado a Nueva York. Los cargos han sido modificados en cinco ocasiones desde su detención, abarcando delitos como asesinato, lavado de dinero, producción y tráfico de drogas (cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina), así como su participación en una empresa criminal.
Redacción/El Nacional