Foto: Twitter Oficial Liga MX

Tras el sobrepoblado de extranjeros en el futbol mexicano, la regla 20/11 brotó de nuevo para ‘salvar’ al talento juvenil nacional, misma que de la mano con las fuerzas básicas harán crecer el número de canteranos en la Liga MX, así lo explicó el mandamás de la organización, Enrique Bonilla.

El dirigente resaltó que no se le ha dado el reconocimiento merecido al trabajo que se realiza en la cantera de los clubes, asegurando que en ninguna liga importante del mundo se cuentan con las herramientas y comodidades para que el talento juvenil mexicano, se le de el impulso de crecer.

“El esfuerzo que se hace con fuerzas básicas no ha sido reconocido de manera puntual, si hacen un análisis de como trabajan las canteras en el mundo, encontraran que no hay ninguna liga que no tenga ligas paralelas, Sub-20, Sub-17, España y la Premier no las tienen. Aquí se hace un esfuerzo importantísimo en darles competencia a los jóvenes mexicanos”, señaló.

Asimismo, recalcó que es cuestión de que el mismo futbolista aproveche estas herramientas para encontrar su cometido, poniendo de ejemplo al ex jugador del América, Raúl Alonso Jiménez.

Las condiciones en donde se trabajan los juveniles en los clubes están por encima de muchos y al mismo nivel con las ligas más importantes del mundo, en cuanto a estructura y preparación táctica. Las herramientas están y es momento de que el joven mexicano las aproveche y que ese rose que tienen semana a semana sea aprovechado también para darse a conocer y crezcan dentro de sus clubes.

En ninguna parte del mundo se obliga a poner a jugadores de 22 o 21 años, ese jugador nacional el que se abre el espacio, el que aprovecha todas las herramientas que se dan para poder seguir adelante. El ejemplo más claro es el de Raúl Jiménez, él estaba en el América teniendo a dos extranjeros por encima de él y con trabajo y dar lo que tenía acabó siendo titular y ahora está en Europa”, mencionó.

La regla 20/11 entrará en vigor para este torneo, y será así como el límite de extranjeros se reducirá un poco para darle cabida al joven talento mexicano.

Edgar Martínez/ El Nacional