Redacción/El Nacional
Las agresiones y los accidentes de transporte destacan como las principales causas de muerte entre hombres mexicanos dentro de un rango de edad de 15 a 29 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
dichos factores motivaron el 32% y el 17%, respectivamente, de los decesos de varones jóvenes ocurridos durante el año 2012, otras causas de mortalidad en los hombres son las lesiones autoinfligidas intencionalmente (7%), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) (3%) y el ahogamiento y la sumersión accidentales (2%), también aparecieron en los primeros lugares del ranking de mortalidad juvenil en el caso de los varones mexicanos.
Según el Inegi, en el año 2012 fallecieron 135 hombres por cada 100 mujeres, lo cual indica que en el país existe una sobremortalidad en el caso de los varones, misma que se manifiesta en todos los grupos de edad; sin embargo, esta tendencia está más marcada en el rango de 20 a 34 años con una tasa promedio de más de 300 defunciones masculinas por cada 100 femeninas.
Dentro de la tendencia de sobremortalidad en hombres, el grupo de edad que cuenta con la tasa más baja es el de 60 años y más, con 118 fallecimientos masculinos por cada 100 de mujeres, seguido por el de cero a cuatro años con 120 casos de niños finados por cada 100 de niñas.
A pesar de que todos los grupos de edad presentan sobremortalidad, ésta va a la alza a partir del rango de 15 a 19 años, en el cual se estima una tasa de 253 adolescentes varones que perdieron la vida; entre las personas de 20 a 24 años, el fenómeno se presenta en 357 casos y entre adultos de 25 a 29 la tasa es de 362 muertes.
Esta tendencia comienza a disminuir a partir de los 35 años, pues el rango comprendido entre esa edad y los 39 años cuenta con una tasa de 288 muertes y desde ese grupo etario se estima una variación a la baja en un promedio de 30 a 40 casos.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), las mujeres tienen una mayor probabilidad de supervivencia, ya que son menos propensas a sufrir accidentes y adoptan menos conductas violentas que los hombres.