José Luis Marroquín/ El Nacional
El Instituto Nacional Electoral aprobó que hubiera veda electoral del 4 al 7 de junio, en la cual prohíben que exista difusión pública de partidos políticos.
“Queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos, de campaña, de propaganda, de proselitismo electoral; así como de propaganda gubernamental”, señaló el INE en un comunicado.
Con esto los contendientes deberán estar atentos a esta nueva disposición para evitar contratar o adquirir tiempos de transmisión ya sea en radio o televisión.
Las normas de la Ley electoral ponen muy en claro que si un candidato viola la veda, será objeto de sanciones administrativas, que pudieran ser multas de dos mil días de salario mínimo y podrían ser acreedores de sanciones penales que provocarían la destitución de un cargo.
Aunado a esto están obligados a retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros donde estarán las casillas electorales. Además tampoco se podrán hacer públicas encuestas de ningún tipo de medio de comunicación, solo hasta que sea el cierre oficial de las casillas.