Escrito por Edgar Martínez

Con el empate -un tanto arreglado- entre el equipo del Santos y los diablos rojos del Toluca, se dio por oficial que el Clásico Regio se volverá a jugar en la liguilla por quinta ocasión en la historia y por tercera vez en la etapa de los Cuartos de Final.

Este hecho ya se está haciendo costumbre en la sultana del norte, y eso es algo que nos debe de alegrar, que ambos planteles estén en fases finales peleando por el título. Pero, ¿qué tanto le conviene a Tigres enfrentar a Monterrey o viceversa?

Vamos a basarnos en el cierre de este Clausura 2017. Siempre se ha dicho por los viejos lobos de mar en este ámbito que “no importa como inicies el torneo, es como lo cierres” y si nos damos una checada al como cerraron ambos equipos esta fase regular nos daremos cuenta que Tigres es más que favorito a llevarse esta nueva edición de Clásico Regio en Liguilla, puesto que los felinos terminaron ganando 4 de sus últimos 5 partidos, destacando en todos ellos su poderío en la ofensiva.

Pumas, Chivas, Xolos y Querétaro, fueron los rivales que terminaron siendo vapuleados por el equipo dirigido por el ‘Tuca’, con resultados bastante contundentes y teniendo de figura al francés Gignac, que dicho sea de paso, viene muy enrachadito con su amigo el gol.

Por su parte, el Monterrey cerró con 2 empates, dos derrotas y solamente un triunfo de sus últimos 5 duelos, dejando ciertas dudas en la zona defensiva y que se especula que llega como la víctima a esta edición del Clásico, pese al exitoso historial que tiene frente a los auriazules en liguillas.

Los pupilos del ‘Turco’ están dentro gracias al “buen” inicio de campaña, pero que durante todo el torneo la irregularidad en su forma de juego fue lo que dejaba cierta inquietud no solo en sus aficionados sino hasta en el mismo estratega argentino.

Ahora veamos…

 ¿Cuál fue la única derrota de Tigres de esos 5 últimos duelos y cuál fue la victoria del Monterrey también en esa cantidad de partidos?

Bastante irónico pero sí, el único triunfo de los Rayados en sus últimos 5 encuentros fue en el Clásico Regio, esto en la edición 110. Lo cual nos deja claro que este tipo de encuentros no importa el cómo cierres o el buen inicio, se pelea el todo por el todo, se jugará más que el orgullo y es que se luchará por el siguiente paso rumbo al título por este Clausura 2017.

Las estadísticas juegan

No cabe duda que si hablamos de nivel futbolístico obviamente los felinos llegan ‘a full’ a esta nueva edición del clásico en liguilla, pero ¿Cuántas veces no hemos visto esta situación? Que Tigres llega con un gran rendimiento a la fiesta grande, o a veces en mejor posición y siempre termina ganando el Monterrey.

Es evidente que en este tipo de encuentros las estadísticas juegan un papel importante, pues será la quinta ocasión que ambos se vean las caras en liguilla, teniendo los Rayados un saldo verdaderamente favorable al ganar las 4 veces anteriores, eliminando a los felinos.

Incluso hasta en Copa se ha dado este hecho, y fue el mismo resultado, los albiazules venciendo a Tigres en tanda de penales.

¿Esta situación puede cambiar?

Claro que puede darse un gran cambio, sin embargo, los auriazules deberán contar con algo que nunca se les ha dado en estos duelos, y es la SUERTE.

La mala suerte ha perseguido a los felinos que cada vez que se encararan con el Monterrey en liguilla pasa algo sumamente extraño, autogoles, ‘pifias’, o hasta polémica arbitral, eso que simplemente los Rayados han tenido últimamente.

Basta con recordar el error de Óscar Dautt en el 2003, la “rebanada” del ‘Piloto’ Jiménez en el 2013, , el heroico gol del ‘Guille’ Franco en el 2005 o las “ayudaditas” de Chacón en el más reciente del 2016.

18386694_721046641408514_1577661731_n

¿Podrá Tigres por fin quitarse la hegemonía rayada? eso es algo que a simple vista no se distingue o se ve, pero de algo sí estamos seguros es que los felinos últimamente se han puesto más difíciles para el Monterrey en liguilla, pero vamos a esperar, las estadísticas también están para romperse o ampliarse, una de esas dos.

Este fin de semana se sabrá si “no hay quinto malo” o “al fin lo conseguimos”, mientras se conviva en paz y en familia creo yo que el resultado será lo de menos.