Escrito por Edgar Martínez

El sábado por la mañana los aficionados de México lograron presenciar un hecho histórico, sí, aunque muchos lo duden, lo realizado esa mañana del 24 de junio quedará marcado para la historia del balompié mexicano debido a que no siempre se clasifica a unas semifinales de la Copa Confederaciones, y aún así existen detractores del estratega colombiano, Juan Carlos Osorio.

El cafetalero llegó al combinado tricolor en el 2015, desde ahí hasta la fecha ha cosechando grandes números, victorias en lugares donde al Tri se le complicaba ganar, tal es el caso de San Pedro Sula ante Honduras, en Columbus con Estados Unidos y en Canadá frente a su similar de la hoja de maple.

Si bien, el cuadro mexicano  no juega como todos queremos, que sea arrollador o aniquilador con sus rivales, pero los resultados se están dando en esta Copa Confederaciones, en donde se rescató un empate ante Portugal, un triunfo polémico frente a Nueva Zelanda y una victoria con los anfitriones; en todos ellos México vino de abajo y supo como contrarrestar las desventajas en el marcador, hecho que lo tiene en la instancia de semifinales, lo cual no se logra desde el 2005.

Sin embargo, existen personas que aún llevan consigo el famoso 7-0 que Chile propino al llamado “equipo de todos” en la pasada Copa América del 2016, si, en un juego que difícilmente se volverá a repetir pues el técnico colombiano señaló que ya aprendió de esa lección, dejando atrás ese hecho y aunque nos cueste creerlo ya existen mejorías dentro del plantel.

¿Qué ha hecho Osorio como para que le tengamos fe en el proyecto?

-Estar a un paso de la final de Copa Confederaciones, sigue invicto en la competencia (y sin Tecatito).

-A una victoria prácticamente de clasificarse al Mundial de Rusia 2018, dominando por completo el área de Concacaf, hecho que desde el 2005 no se presenciaba, esto bajo el mando de La Volpe.

-Números récords dentro del combinado nacional ya que solo registra dos derrotas (una en juego amistoso) y 27 victorias bajo el timón del Tri.

¿Eso no les convence?

Lo que hace dudoso este proyecto es la manera, las formas en las que se obtienen estos resultados. Como lo mencionaba, México no juega como muchos quisieran, pero es efectivo, las famosas rotaciones que a todo el mundo los tiene en jaque, serán el problema número uno de Juan Carlos Osorio.

Creo que ahí nadie pondría objeción alguna para defenderlo, hasta yo critico eso, ya no se encuentran en duelos de preparación como para estar experimentando alineaciones o rotar futbolistas en cada partido.

Y es que de aquí al Mundial en Rusia, México por lo menos ya debe de tener un once ideal para enfrentar a las mejores selección a nivel global, sin embargo, eso aún no existe y a como se plantea Osorio, jamás lo hará, pese a ello las victorias se dan, la efectividad continua.

El proceso sigue cerrando bocas ya que con todo y su “mal estilo de juego” que algunos les molesta e incomoda, los triunfos siguen llegando, y no es conformismo es trabajo; ¿tanto le ha costado al Tri hacerse de un técnico que sacara resultados de esta envergadura como para ponemos nuestros moños y quererlo sacar? No señor, así no se hacen las cosas.

¿Le queda grande la selección al colombiano? Creo que a todos los estrategas del mundo les quedaría grande un combinado nacional, sea del país que sea, no específicamente Osorio. Es un trabajo difícil y que solo tiene las agallas de manejar el vestidor, los egos, las críticas y lo mejor, no lo vemos en ningún comercial, llegó específicamente para trabajar.

¿Mejorar? Sí, pero si con este ritmo se le puede dar pelea tanto a Portugal o hipotéticamente hablando, a una misma Alemania en esta semifinal del certamen ¿imagínense cuando mejore? Hay que creer en que se puede hacer historia más allá de a donde se ha llegado.

Deberíamos apoyar en vez de criticar porque mejores técnicos han estado en ese prestigioso papel de ser el DT nacional, y han fracasado de manera rotunda o es más, ni siquiera se atreven a tomar las riendas del Tri, en eso sí estarán de acuerdo conmigo.

Para el partido frente a Alemania

Habrá cambios, eso es lógico pero por lo visto en estos tres partidos de Confederaciones que se han disputado, existen futbolistas que no deberían pisar ya el terreno de juego vistiendo la camisa nacional, uno es Dos Santos, me refiero a Giovani y el caso de Layún.

Por otro lado, Aquino y Jiménez han demostrado que sus ganas de querer sobresalir son más grandes que sus mismas estaturas; siendo el oaxaqueño la figura más importante del Tri en los últimos dos duelos, eso sí, no creo que el jugador de Tigres sea el mismo entrando como titular, a mi gusto Javier es más para recambio.

La baja de Guardado por acumulación de tarjetas hará que se roten algunos futbolistas -que novedad- Por otra parte, Moreno ya se encuentra sin molestias por lo que se podrá ver en acción de nueva cuenta, así como lo hizo ante Rusia pero no se encontraba al 100 por ciento.

Si bien, Alemania no cuenta con futbolistas de gran talla actualmente en esta plantilla, ya sea como un Matts Hummels, Thomas Müller, Ozil, ustedes ya saben, la camada campeona del mundo. Pero llevan consigo un talento joven puro y con hambre de ganar, tal es el caso de Emre Can, Julian Draxler -quien funge como el creador del peligro teutón- Joshua Kimmich y Andre Ter Stegen, quienes calidad poseen pero con poca experiencia en selección.

Puede que en esa “inexperiencia” alemana sea algo beneficiario para el combinado tricolor, no obstante, no hay que dejarse llevar por las apariencias ya que Alemania siempre será peligrosa.