Escrito por Edgar Martínez

La selección mexicana enfrentará este próximo viernes a su similar de Costa Rica en el estadio azteca, en un duelo por la cima del Hexagonal Final, el cual lideran los ticos, quienes, dicho sea de paso, no saben lo que es perder en el azteca desde hace ya varios años.

Pero el combinado mexicano llega con muchas dudas, siendo las lesiones el gran problema de este ya “hospital tricolor”. Jugadores como Jesús Corona “Tecatito”, Giovani Dos Santos, Javier Aquino, Marco Fabián e Hirving Lozano -este último siento que es la ausencia más pesada- son algunos de los futbolistas que no fueron convocados por Juan Carlos Osorio debido a sus respectivas lesiones.

Esto, aunado a la más reciente lesión de Andrés Guardado hace unos días, hace pensar que el “tri” ha perdido cierto “punch” en lo que es la zona ofensiva. Pero ¿qué tanto puede afectar las ausencias?

Si lo analizamos de manera clara y si se ve a quienes se convocaron en lugar de los lesionados, podemos decir que si hay una gran diferencia en calidad, y es que con tu jugador más versátil y desequilibrante, como lo es el “Tecatito” lesionado y con alguien que le puede seguir el ritmo al regio y que te ha servido como buen recambio como lo es el “Chucky, también fuera de la convocatoria, es casi un hecho de que veremos un partido lento, o hasta me atrevo a decir, con pocas llegadas al marco de gol -que prácticamente así han sido todos los encuentros de México bajo la tutela del estratega colombiano-.

Desgraciadamente este no es el único problema del “tri”, y es que con estas bajas a la ofensiva se le agrega la gran falta de gol en sus delanteros.

La pólvora está muy mojada en los hombres de ataque de México, siendo este un momento muy inoportuno debido al rival del próximo 24 de marzo. Nombres como Javier Hernández, Raúl Alonso y Carlos Vela, llegan a la selección con una sequía goleadora bastante preocupante, teniendo a Oribe Peralta como la mejor opción para la ofensiva azteca.

Siendo el delantero con más años de los convocados por Osorio (33 años), Peralta es el atacante que mejor momento vive actualmente, al tener tres dianas en sus últimos tres encuentros disputados con la camisa del América, sumando cuatro goles en total en este Clausura 2017, además, sus actuaciones con el combinado tricolor san sido destacables, sobretodo en duelos oficiales.

Por su parte, “Chicharito” volvió a estancarse en otra sequía de goles con su equipo el Bayer Leverkusen, donde no anota desde hace 6 partidos. Hay que recordar que el ariete mexicano atravesó por 100 días sin poder marcar un solo tanto, y aún así sigue siendo el delantero azteca con más goles de lo que va en este 2017, tanto así está la cosa. Hernández no marca con la camisa de México desde el 9 de junio del año pasado, Jamaica era e rival en aquella decepcionante Copa América Centenario.

Otro atacante que no está atravesando por su mejor momento es Raúl Alonso, sinceramente son pocas las ocasiones que el ex americanista logra marcar con su club, el Benfica, siendo la opción menos viable para jugar los partidos del hexagonal, esto debido a que todavía no logra anotar en lo que va del año, y apenas disputar unos cuantos minutos con el plantel lusitano.

Por otro lado tenemos a Carlos Vela, que es el que “menos mal” llega a estos encuentros al tener tres partidos sin anotar con la Real Sociedad. Lo que hace al “Bombardero” la opción indicada para encarar a Costa Rica es que es el mexicano que más partidos ha jugado en este 2017 convirtiendo cuatro dianas a su cuenta.

De esta manera, Osorio tiene muy poco tiempo para trabajar a la ofensiva, la falta de gol y las ausencias pueden ser un rival duro de vencer para México, pero de lo que si estamos seguros es que el “tri” está para competirle a los costarricenses, claro, sin demeritarlos, acuérdense que son el líder y que ya nos aplicaron un “aztecazo” hace años.