Este fin de semana estuvo bastante intenso en lo futbolístico, y eso que no hubo fecha normal en nuestra liga. Luego de los sucesos, que ya todo mundo conoce como lo fue el paro laboral en el gremio arbitral, las cosas parecen ir yendo un poco intensas todavía, debido al papel de indeciso que está tomando tanto la Comisión Disciplinaria como la FMF en esta controversia.
Este domingo pasado se vivió la reunión entre los dueños de los equipos de nuestro balompié para discutir sobre este paro arbitral, de la cual no se sabe bien los detalles al mantenerla muy en secreto.
Por otra parte, lo único que si llegó a salir de dicha junta fue que los altos mandos de los planteles pedirían la renuncia del presidente de la FMF, Decio De María, que al parecer se le salió de las manos esta situación.
Claro, fácil es buscar a un culpable para lavarse las manos, pero es el costo de ser la cara de la FMF y el que pone “el pecho a las balas”. Sea cual sea que haya sido el veredicto final en esa junta, se debe de reanudar el fútbol en México a la de ya, y es que los planteles con solo esta fecha suspendida, dejaron ir demasiadas ganancias, cosa que a la FMF tampoco le gusta. La pregunta es ¿Cuándo?
Lo más factible es que se reanude en la fecha FIFA de este mes, el día 28 para ser exactos, y es que no existe otro día más para acomodar una jornada de 9 partidos, claro que habrá equipos que se verán con gran desventaja para encarar sus respectivos duelos debido a la gran cantidad de seleccionados que aportan, tal es el caso de Tigres Y Monterrey, pero ese es otro tema.
El duro golpe autoritario que se mandaron el viernes pasado los colegiados, al decidir no pitar la fecha 10 por cuestiones de #Respeto, han dejado ver que los árbitros podrán equivocarse en un partido, como todo ser humano, pero que también tienen sus derechos o ¿apoco creen que solo los jugadores son los únicos intocables?
Ahora, imaginemos que el castigo de un año de suspensión a Paul Aguilar y a Enrique Triverio por las agresiones a los silbantes se les otorgue y todo termine bien, pero esto deja la “vara muy en alto” para los siguientes años, y es que así como los árbitros exigen su #Respeto en la cancha ¿Qué pasara cuando el colegiado se equivoque dentro del campo?
¿También se le dará el mismo castigo? Porque hay que aclarar, en caso de una equivocación que repercuta en el marcador ellos son los responsables y vaya que ha habido varios casos así, y en partidos de final, que es lo más desagradable de todo.
Vamos a adelantarnos a los hechos e imagínense que en un encuentro vital ya sea por la permanencia o por una final o un simple pase a liguilla el silbante se equivoque, ¿Ustedes creen que los jugadores se harten y hagan un paro laboral?
Como lo mencioné, este hecho dejará más que claro un parte aguas en nuestro fútbol, en donde la respuesta es “sí o sí”, si es que quieres que trabaje tanto el jugador como el árbitro.