Por Edgar Martínez

Con las primeras 9 fechas culminadas y ya teniendo finalizada la primera mitad del Clausura 2017, se avecina el momento que todo buen aficionado espera, el cual es el cierre de torneo. Es aquí en donde se empieza a ver qué equipo cae, que otro se levanta y cual otro simplemente se mantiene.

Hablando en temas de calificación, hasta el momento son 13 los equipos que están peleando por 8 boletos a la fiesta grande. Si, y es que el liderato de Chivas no le asegura aun su pase a la liguilla. Con 17 unidades, el rebaño domina la cima del fútbol mexicano, sin embargo, es tan corta la distancia que tiene con el treceavo lugar -el cual es América- que en cualquier momento o con una mala “rachita “que tengan,  pueden hasta dejar la zona de clasificación.

Si nos vamos más a nivel local, los equipos regios tienen una oportunidad única de meterse a la fiesta de los ocho grandes, ¿a qué me refiero? A que si desean ver un clásico en liguilla otra vez, ésta es la ocasión, claro, aun falta mucho y depende de combinaciones pero, a como van las cosas de parejas quien quite y se nos haga otra vez.

Los Rayados duermen en la cuarta posición de la general con 16 unidades, si, a un solo punto del líder, mientras que los Tigres campeones -con todo y su mal arranque y sus 4 derrotas y sus pleitos en Veracruz- ocupan el puesto 12 con 11 puntos, a uno del octavo lugar que es el Santos Laguna.

Que tan pareja y apretada está la cosa que hasta el mismísimo Jaguares con problemas porcentuales puede meterse. Pues si, a lo que unos llaman mediocridad, otros lo llaman competitividad, llámenlo como sea pero estoy seguro que tendremos un buen cierre. Eso es en el tema de liguilla.

Pero en el tema del descenso la cosa está que arde, y es que son 5 los planteles que buscan solamente un lugar en primera. Veracruz, Monarcas, Jaguares, Puebla y el “grande” Cruz Azul, están más que metidos en problemas con el cociente y bien fuertes.

¿Qué tan grave puede terminar esto?

Grave tal vez no, pero si muy emocionante, prueba de ello es que Chiapas no le ha ganado a ningún rival directo en el cociente, no obstante, los pupilos de Sergio Bueno han sacado resultados bastante sorpresivos ante equipos de talla más alta, tales son las victorias ante Chivas, Tigres, América y Toluca. Asimismo, los tiburones -quienes son los favoritos a descender- no ven por donde encontrar la salvación.

¡A que cosa tan…! Ah no, esa frase aquí no, pero más o menos es eso lo que nos espera en este final del Clausura 2017, en donde ni el primer lugar está a salvo de las irregularidades de nuestro fútbol mexicano.