Escrito por Edgar Martínez
El Tri “mayor” debutó con una satisfactoria pero esperada victoria ante su similar de El Salvador en este arranque de la Copa Oro 2017, donde mostró su superioridad ante los rivales de la zona Concacaf, por lo que abre fuerte esa brecha de la duda en la cual uno se pregunta ¿es este el nivel con el que México pueda pelearle a las potencial mundiales del futbol?
Por años se ha mantenido esa duda existencial ya que es más que evidente que este no es el nivel que se requiere para estar al tú por tú contra selecciones como Alemania, Italia, Inglaterra, potencias que han sobresalido por sus campeonatos mundiales.
Sin menospreciar la zona Concacaf -y es claramente que la selección de ayer no fue la misma que la de la Copa Confederaciones- pero ayer volvimos a ver y a demostrar que la realidad del Tri es otra a la que en verdad esperamos a nivel mundial, pues con el combinado “B” de México se pudo haber goleado a su rival, es decir, que tiene el suficiente plantel para levantar el trofeo. Sin embargo, la intriga crece cuando uno se pone a pensar:
“Si con el plantel A no le ganamos ni a Portugal (quien no es una potencia a nivel mundial en el soccer) ¿Imagínate como nos iría con la B?”
Es más que claro que con la “legión extranjera” dentro de este certamen, el titulo lo ganarían sí o sí, incluso con este equipo que está actualmente se puede pensar que lo harán, pero de qué sirve ser el “Gigante de la Concacaf” si a los torneos verdaderamente importantes a nivel mundial se va hacer el ‘ridículo’.
Tenemos en claro que llegar a los 8avos de final de un Mundial no es ridículo, esto pensarían los Griegos, los Marfileños, Sudafricanos, Chinos y media región de Concacaf (Panamá, Honduras, El Salvador, Guayana Francesa, etc.) pues son naciones que jamás en su vida han pisado esa etapa, quizás sí pero solamente una vez, pero para México se tiene que pensar en grande debido a la calidad que se importa y exporta al país en cuanto a nivel futbolístico hablamos.
Sigamos pensando que con ganarle a El Salvador o levantar el trofeo de esta zona tendremos las fuerzas necesarias para derrotar a Alemania, Argentina, Uruguay, Francia, Italia. Adelante, sigamos con ese conformismo.
Y es que no quisiera dejar de lado el triunfo -que bien merecido lo tienen- ante El Salvador, pero es en esta situación cuando nos ‘cae el veinte’ de que “aquí si se puede” (Copa Oro) pero ¿Por qué acá no? (Copa Confederaciones/Mundial).
En fin, creo que esta crítica la han tenido durante varios años pero es aquí cuando crece, debido a que se nota la diferencia de calidad entre la Confederaciones y la Copa de Oro, por lo que hace aumentar más esta gran duda existencial.
Por otro lado, el colmo sería que ni este torneo ganen, eso ya sobrepasaría todos los limites; desquebrajando mi fe por Osorio en mil y un pedazos.
En resumen, México ganó con una gran actuación de Elías Hernández y Jesús Dueñas, quienes desde hace rato vienen levantando la mano para estar con la mayor y que por lo que han demostrado en los presentes certámenes con sus equipos ya lo merecen.
La defensiva sigue siendo un problema en México, que alguien le diga a Osorio que se vaya con el “Tuca” para unas clases de cómo defender, mientras que adelante, por lo visto el día de ayer, solo falta un nueve fijo, un cazagoles, alguien como Erick Torres.
Se triunfó sin problemas ante una selección que durante un buen rato se acercaba y acechaba la meta de Corona, sacando uno que otro sustote, siendo el gol del empate lo más peligroso.
De ahí en adelante, gracias a Elías, México encontró un partido a su manera y estilo para llevarse los primeros tres puntos en el inicio de esta larga competencia.