Escrito por Edgar Martínez
Da por iniciada una semana clave dentro del balompié azteca, pues los equipos de todo México se concentran en un solo objetivo: REFORZARSE para encarar el Apertura 2017 y, a partir de este lunes tendrán la oportunidad de adquirir a la “crema y nata” de la Liga MX dentro del Draft del futbol mexicano.
Estos son los días donde siempre, torneo tras torneo se dan a relucir dos clases de equipos: “Los ricos”, que todo pueden comprar y sus “refuerzos bomba” que a todo México paralizan – esos que estarán arriba peleando por el campeonato y los “clase media”, por no decirlo de otra manera, estos son los que saben que el salvarse del descenso es su meta en la campaña – los que se refuerzan con 12 o 13 jugadores, cambiando totalmente su plantilla, ustedes ya sabrán de quienes hablo en cada nivel de equipo.
Por años, el recinto que utilizan las directivas y dueños de los 18 equipos del futbol mexicano es Cancún, es ahí donde las transacciones se llevan a cabo, teniendo dos objetivos: El primero es terminar con los rumores sobre la llegada del jugador a tal equipo y el segundo es donde se da por sentado que sólo quedó en un “dime y direte”.
Mientras los directivos ven esto como un buen negocio para intercambiar, comprar o hasta regalar jugadores, los futbolistas lo ven con ojos de “mal uso”, y es que señalan que este Draft no es más que un “mercado de piernas” que dejan ver mal al jugador.
La razón que los opositores dan es que dejan ver al futbolista como un producto, que mientras más cueste o menor valor tenga en el mercado es relacionado con su calidad, dejando ver a los jugadores como parte de un “tianguis”-no por algo ya crearon su sindicato.
Fuera de este polémico tema, al mundo futbolístico le encanta el rumor, y es en estos días donde la incertidumbre y la decepción hacen acto de presencia. Entre los rumores más fuertes es el fichaje de la sensación de la temporada pasada, Aviles Hurtado, la cual ya dan por hecho que vestirá la playera del Monterrey, siendo esta parte de las negociaciones más sonadas dentro de este Draft.
Otras son las de Javier Aquino y Jurgüen Damm, quienes estarían pasando de Tigres a Chivas, y pese a que el CEO del rebaño, José Luis Higuera, ya dijo que no existe ningún interés por tales futbolistas, no le quita que esto pueda darse en unas cuantas horas.
Equipos como Monterrey, Tigres, América y Chivas, serán de los más visoreados en este Draft debido a que son de los planteles de más cartera en el futbol mexicano, además de que han sido protagonistas durante los últimos años.
El banderazo está dado y con ello se avecinan un sinfín de “chismes”, transferencias e inconformismo de la afición, pues a lo mejor el refuerzo no es del gusto de ellos, todo esto es parte de lo que causa el Draft, donde se vive la mejor semana del futbol.