Redacción/El Nacional

Un estudio realizado por científicos de Reino Unido vinculó al futbol y los cabezazos ocurridos en el campo de juego con daños cerebrales.

Para llegar a esta conclusión los investigadores incluyeron las autopsias de seis hombres que murieron por demencia tras largas carreras como futbolistas, resolviendo que los cabezazos provocan que los profesionales del futbol tengan los mismos problemas cognitivos que afectan a boxeadores y a algunos jugadores del futbol americano.

“Demostramos que el mismo tipo de patología que ocurre en boxeadores también puede darse en algunos futbolistas que sufren demencia, pero subrayo que éste es un número pequeño de jugadores”, así lo explicó uno de los investigadores, Huw Morris.

El también miembro del Instituto de Neurología UCL de Londres, aseguró que se necesitan realizar más estudios para probar una relación definitiva entre el cabecear una pelota con frecuencia y el desarrollar demencia.

“La carrera promedio de estos jugadores fue de 26 años, que son miles de hora de juego, miles de horas de práctica y miles de horas de cabezazos (…) Creo que el riesgo es extremadamente bajo para jugadores no profesionales”, añadió.

El futbol soccer es uno de los deportes más populares en el mundo y contrariamente a los boxeadores o a los jugadores de futbol americano, los futbolistas de soccer raramente sufren golpes demasiado violentos en la cabeza que puedan provocar una pérdida del conocimiento, por ello los daños han sido calificados como “impactos repetitivos no conmociónales”.