Fue durante su conferencia de prensa matutina donde Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la noche de ayer se reportaron tomas clandestinas en el ducto de diesel de Tula-Azcapotzalco, donde se habían construido bodegas que invadía el derecho de vía federal, sobre el propio ducto, para abastecer a toda una flotilla de camiones.
Explicó que estaba una instalación construida alrededor de la toma clandestina.
“Esto, presuntamente, pues es una estación de distribución dediesel, particular, a domicilio, para el abasto de toda una flotilla de transportes de carga”, dijo López Obrador.
AMLO puntualizó que está invadido el derecho de vía y que ya está procediendo, desde anoche. Señaló que hay otros casos.
“Vamos avanzando poco a poco, pero queremos normalizar la situación, en unos días más, y para eso se decidió la compra de 500 pipas”, con estas se busca aumentar en 25 por ciento la capacidad de distribución de combustibles y no depender de los ductos.
AMLO recalcó que lo que se busca con este nuevo esquema es resolver el déficit de combustibles en la CDMX, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Además agregó que mañana volará a Guanajuato y a Jalisco.
López Obrador señaló que el ducto de gasolina Tuxpan-Azcapotzalco es “el ducto posiblemente más importante” debido a que es el que distribuye alrededor de 160 mil barriles al día y aseguró que ha operado correctamente en los últimos días pero reconoció que “ha costado”.
Para finalizar, el funcionario de Pemex dijo que ya se instaló un sistema de monitoreo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, para detectar derrames y tomas clandestinas oportunamente.
“Hemos podido ingresar producto a la Ciudad de México por más de 46 millones de litros (…) este ducto opera a 160 mil barriles por día, que significa casi 25 millones de litros diarios a la Ciudad de México, para cumplir la demanda”.