Selene Gutiérrez/El Nacional

En México, con el paso del tiempo se han adoptado costumbres extrajeras como el reciente “Halloween”, sin embargo, se ha hecho a un lado el tradicional “Día de Muertos” que se celebra los días 1 y 2 de noviembre.

Te has preguntado… ¿Cuál es el origen de esta festividad tan importante?

Por ello, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el ‘Día de Muertos’.

El origen de esta tradición se remonta a la época prehispánica donde las diferentes culturas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continua su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

19-02-2016-santos

En cada cultura existía un día dedicado a los muertos, incluso los 18 meses del calendario mexica se pueden observar que hay por lo menos seis festejos dedicados a eso, donde se creía que dependiendo la manera en que la persona murió era el lugar a donde iría en “la otra vida”.

Destino

Causa de muerte

Micatlán

A este lugar iban todos aquellos que murieron de causas naturales.

Tonatiuhichan

Los que perdieron la vida en la guerra o durante la labor de parto.

Tlalocán

Aquellos que murieron ahogados, por rayos, o por enfermedades.

Tonacacuauhititlan

Los niños que no habían probado el maíz, símbolo de la tierra y por lo tanto no habían tenido contacto con la muerte; allí permanecían hasta que recibían la oportunidad de reencarnar.

En estas creencias no existía un cielo o un infierno como en la religión cristiana; fue hasta la llegada los españoles y la introducción al cristianismo que los mexicanos conocieron el terror a la muerte y al infierno; sin embargo, debido a la fuerte creencia de los nativos, los conquistadores tuvieron que ceder, dando origen a lo que hoy se conoce como “El Día de Muertos”, que es cuando los fallecidos tienen un “permiso” para visitar la tierra y a sus seres amados.

¿Cómo se celebra?

Esta es una de las celebraciones más importantes en México, incluso en el 2008 fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se celebra de manera diferente en cada estado del país.

2

Sin embargo, existen algunas “partes” típicas del Día de Muertos que no pueden faltar independientemente de que parte del país seas como:

El altar

Este altar es conocido como una ofrenda a los muertos, para formar un altar realmente tradicional se debe definir por quien se va a poner y a partir de ahí hacerlo, respetando los valores y creencias del difunto; este elemento, es tradicional por excelencia y consta de siete niveles que representan los niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al lugar de su descanso espiritual.

4

Además existen diversos elementos que no pueden faltar como la cruz, que representa la cruz de Cristo; las velas, que varían de color dependiendo si el o los difuntos son niños o adultos; las flores, puede ser de cualquier tipo; el incienso, que cumple la función de llevar el olor de la comida; vaso de agua, para que las almas tengan algo que beber; la fotografía; el mantel, este elemento igual que las velas varía si el muerto es un niño es de colores, mientras que para los adultos debe ser color blanco; la comida, se acostumbra preparar las tres comidas, respetando el guiso que los difuntos solían disfrutar cuando vivían.

capturadepantalla20161025ala_s11-28-17-focus-0-33-min0-24-628-524

En el altar se pueden poner los objetos preferidos de los difuntos por ejemplo si se trata de un niño se pueden poner sus juguetes y si es alguien adulto, un accesorio, o incluso un cigarro, no hay límites, lo importante es que se coloque lo que los familiares sabía que a su difunto le gustaba.

 

Visita al panteón:

En estas fechas, las personas visitan las tumbas de sus familiares que ya no están, las limpian y las decoran con flores como cempasúchil (que son color amarillo, representando el color de la muerte en México prehispánico) y también colocan las cosas favoritas del difunto.

11102156. Oaxaca, Oaxaca.- Gran afluencia se registro en los diferentes panteones de la ciudad de Oaxaca, durante la celebración del Día de Muertos que se realiza en todo el país. Miles de familias visitan y acompañan a sus fieles difuntos, entre velas y alimentos. MUERTOS11 NOTIMEX/FOTO/HUGO ALBERTO VELASCO/FRE/HUM/

Algunas personas incluso suelen pernoctar en los panteones, los cuales abren las 24 horas en esas fechas y colocan velas para “iluminar” el camino de las almas en su regreso a casa.

58

Las calaveritas

Las calaveritas también son parte típica de el “Día de Muertos” pues además de cumplir con la tradición muestran el característico humor mexicano, que mediante mensajes se burlan de la relata los momentos embarazosos de vivos y muertos.

Estas calaveras, consisten en versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte o sus  sinónimos.

Estaba Hillary Clinton, muy contenta y elegantecuidado-ancianos-felices-00-maid-in-barcelona
pues arriba en las encuestas, se encontraba del magnate
Sin embargo, la calaca decidió que eso iba a terminar,
pues en su lista apareció y se la tenía que llevar.
“Eres buena candidata, mejor que tu oponente,
Tú no quieres construir un muro, pero yo soy la muerte.
Por esos dichosos correos, vengo a llevarte conmigo,
así que no tengas miedo, ahorita iremos por tu enemigo”

En conclusión, el Día de Muertos tiene el objetivo de recordar a aquellos que ya no están, manifestando el cariño y el respeto que se ganaron en vida, así como reunir a las familias, que dan la bienvenida a las ánimas de sus ancestros.