El Congreso de los Diputados ha respaldado la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas migrantes que viven en España sin documentación ni derechos básicos, cifradas en alrededor de 500 mil individuos según los promotores.
Los grupos del gobierno, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, junto con sus aliados: Esquerra Republicana de Cataluña, Bildu, Podemos, Bloque Nacionalista Gallego y Partido Nacionalista Vasco, anunciaron su apoyo a la iniciativa.
Por su parte, Junts y el Partido Popular, siendo el último en pronunciarse, han revelado su posición respecto a esta iniciativa.
La ILP presentada demanda una regularización extraordinaria para aquellos que ya residen y trabajan en España, debido a que los criterios de acceso a la residencia son muy restrictivos y el proceso administrativo es lento y burocrático, con un alto grado de discrecionalidad en la concesión de autorizaciones o su renovación.
La portavoz del PP, Sofía Acebo, declaró que permitirán la discusión sobre la regularización migratoria con responsabilidad. Sin embargo, advirtió sobre el peligro de normalizar la llegada irregular de migrantes mediante procedimientos extraordinarios.
Todos los grupos, a excepción de Vox, votaron a favor. Vox, por su parte, volvió a relacionar la migración con la delincuencia y criticó a los promotores de la iniciativa, quienes rechazan lo que ellos denominan como la identidad española.
Redacción/El Nacional