Mediante una entrevista exclusiva vía telefónica, el director de “El Complot Mongol”, Sebastián del Amo, nos compartió más detalles de la esperada cinta que llegará a las pantallas grandes este 18 de abril.

El reconocido cineasta por su trabajo detrás de las cámaras en El fantástico mundo de Juan Orol” (2012) y “Cantinflas” (2014), nos compartió su emoción por el próximo estreno de su nuevo proyecto, mismo que cuenta con un gran elenco: Damián Alcazar, Barbara Mori, Eugenio Derbez, Xavier Lopez “Chabelo”, entre otros.

Asimismo, nos reveló cómo llegó a su vida esta novela negra de Rafael Bernal:

“Es una de mis favoritas de toda la vida, mi padre me da dio a leer cuando tenía trece años… con el tiempo fue una novela que volvía leer”.

“Siempre tuve la inquietud de hacerlo y lo retomé… no solo como director y guionista, sino también como productor, que es la primera vez que lo hago”, añadió.

Sebastián del Amo

Respecto a la anécdota de la cinta situada en 1969, Sebastián explicó que a pesar de no mostrar la época actual va de la mano con muchas situaciones políticas que se viven día a día en el mundo: “Es muy curioso, pareciera que la historia es cíclica o que el ser humano está destinado a tropezar con la misma piedra”.

Por otro lado, el cineasta explicó que a pesar de algunas dificultades en los tiempos de grabación, logró que el elenco saliera de su “zona de confort”:

“Cuando empecé a armar el proyecto, lo que intenté, y esto es una de las cosas que suelo hacer con mis películas, fue tener un balance en lo meramente actoral y lo comercial”.

“Pero sin duda el éxito se debe a que a todos los invité a hacer papeles muy interesantes… que sin duda les representaba un gran reto”.

En cuanto a la transformación de Barbara Mori en la cinta, Del Amo detalló: “La puse primero a tomar clases de Tai chi como unos seis meses de antelación (rodaje) y por su cuenta se puso a tomar clases de chino y como hablaría español”.

Por último, definió al cine mexicano como una “oportunidad” para cambiar paradigmas comenzando principalmente en el país:

“Está en un momento de definición muy interesante en el cual gracias al impulso que nos han dado nuestros tres compañeros en el norte… las posibilidades de crecimiento son realmente gigantescas”

“Creo que es justo y necesario que nosotros realizadores desde nuestra trinchera que es la creatividad, impulsemos para ese crecimiento, creando películas que tengan un balance cada vez mayor e inteligentes”, finalizó Sebastián del Amo.

  • SINOPSIS

Solo unos días antes de la visita a México del presidente de los Estados Unidos, Filiberto García, ex revolucionario mexicano es reclutado por la policía mexicana para investigar sobre un complot mongol para asesinar al presidente John F. Kennedy.

Carey González/El Nacional