Redacción/El Nacional
Rosa Isela Guzmán Ortíz, hija mayor del presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” afirmó que su padre entró al menos dos veces a Estados Unidos para visitar a sus familiares a finales del 2015.
Además, dice que el capo, líder del Cártel de Sinaloa, financió a políticos mexicanos durante algunas campañas electorales.
Guzmán Ortíz aseguró lo anterior al diario británico The Guardian, que publicó un reportaje en su sitio de internet.
Al ser cuestionada sobre el papel de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa, la mujer explicó que estaba el plan de pasar el liderazgo a su medio hermano, Iván Archivaldo, sin embargo, una traición por parte de Ismael “El Mayo” Zambada y del gobierno mexicano rompió el acuerdo que tenían de protección.
La hija mayor del narcotraficante preso actualmente en el penal de El Altiplano, señaló que el líder del cártel de Sinaloa ingresó a EU, específicamente al estado de California, mientras se encontraba prófugo de la justicia, aún y cuando tenía cargos en su contra en aquel país.
“Mi papá me depositó dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, explicó Guzmán Ortiz.
De acuerdo con The Guardian, “El Chapo” Guzmán Loera fue ayudado por agentes mexicanos para que pudiera violar los controles de seguridad fronterizos, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.
Rosa Isela Guzmán concedió la entrevista al rotativo británico a cambio de que no fuera revelada su ubicación. Su tercera esposa, la ex reina de belleza, Emma Coronel, ciudadana estadounidense y quien en el 2011 dio a luz a las gemelas que tiene con Guzmán Loera en el sur de California, también ha salido a los medios a afirmar que su marido corre peligro de muerte.
De acuerdo con el diario británico, la red de complicidad que rodea este caso de Guzmán Loera está reforzada por políticos mexicanos que habrían recibido dinero del narcotraficante para que se hicieran “de la vista gorda” sobre su fuga.
“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña [de un político] y exigió a cambio que lo respetaran”. Según la hija del capo, que también comentó que la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.
Sobre la segunda fuga de su padre, en El Altiplano, Guzmán Ortíz afirmó que “fue un acuerdo” con funcionarios de muy alto nivel.
“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sostuvo la mujer de 39 años de edad, en una serie entrevistas que sostuvo con The Guardian, y que a decir de ella, su padre autorizó.