Mónica De Robles/ El Nacional
El cáncer es la segunda causa de muerte en México y en Nuevo León; se prevé que en los últimos 10 años uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padezca algún tipo de cáncer, según la Secretaría de Salud.
“El cáncer es la segunda causa de muerte en Nuevo León y en México, también relacionado con el sobrepeso y la obesidad, que ya hemos externado en repetidas ocasiones es el principal problema de salud pública; de ahí que el esfuerzo que realicemos todos como sociedad en la detención temprana es muy importante”, declaró Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en Nuevo León.
Esa es la realidad y mucho se debe al estilo de vida que llevan muchas personas en el país, lo recomendable para reducir los riesgos en la aparición de algún tipo de cáncer es mantener hábitos como hacer ejercicio, evitar fumar, limitar el tiempo de exposición al sol y tener una buena alimentación.
Hábitos que pueden alcanzar la reducción de tipos de cáncer hasta en 50 por ciento en nuestra población.
Existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas; de ahí parte la importancia de fortalecer la prevención y el diagnóstico precoz y tener una vida saludable.
En Nuevo León según estadísticas de la secretaría de salud, se cuenta con una capacidad de realizar 60 mil estudios de cáncer de mama al año; en el 2014 se realizaron 40 mil estudios a mujeres en el Estado
“Necesitamos que demanden más la gente, las mujeres que decidan hacerse el estudio, las parejas, los esposos (deben) apoyarlas y acompañarlas al estudio; una detención temprana puede hacer la diferencia”, dijo Villarreal.
De igual forma informó que en la entidad al año fallecen 350 mujeres a causa del cáncer de mama.
El titular de la secretaría de Salud reveló que en Nuevo León existe una tasa de mortalidad a causa de algún tipo de cáncer de 22 por cada 6 mil mujeres mayores de 25 años, cifra que está por encima de la media nacional.
En una encuesta realizada en el 2011 por la Secretaria de Salud en Nuevo León, para conocer si los encuestados tenían algún familiar con diagnóstico de cáncer, se registró que en edades de 20 a 59 años el .8 por ciento tenían diagnóstico de cáncer y en mayores de 60 años el 2.1 por ciento; dando como resultado que alrededor de 50 mil personas cuentan con un diagnóstico de cáncer.
El cáncer más común en el Estado es el de mama, mismo que se presenta con mayor frecuencia en la mujer; sin embargo el hombre también puede presentar algún tipo de cáncer y entre los más comunes están el de pulmón, próstata y colon.
“Por eso invitamos a la mujer en este caso particular (por ser el cáncer de mama el mas común) a meditar sobre el tema y a decidir en este año 2015, que no pase sin que se lleve a cabo su estudio, estamos recomendando a mujeres mayores de 40 años o incluso menores cuando hay antecedentes familiares de casos (de cáncer) en mujeres jóvenes presentes en la familia”, expresó Villarreal
“Creo que el esfuerzo debe ser de todos los sectores, en tema de la promoción, de la cultura de la detección”, concluyó.
Cáncer en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Cifras en Nuevo León
60 mil estudios de cáncer de mama realizados al año.
40 mil estudios realizados en el 2014 a mujeres.
350 mujeres fallecen a causa del cáncer de mama al año.
Existen cerca de 50 mil personas con diagnóstico de algún tipo de cáncer.
Tasa de mortalidad de 22 por cada 6 mil mujeres mayores de 25 años.
Alrededor de 50 mil personas cuentan con un diagnóstico de cáncer.