Redacción/El Nacional


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países como México, el cáncer aumentará 75 por ciento hacia el año 2030, y lo delicado, es que el presupuesto dirigido a salud se redujo a 20 mil millones de pesos en los últimos tres años causando empobrecimiento entre la población enferma y gastos catastróficos, aseguró Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Por ello, las organizaciones de salud civil se suman a la red contra el cáncer denominado: “Juntos contra el cáncer”, para impedir que en el siguiente ejercicio fiscal el presupuesto vuelva a sufrir un recorte.

“Existen hospitales sin médicos, algunos están sobre saturados de pacientes. No hay plazas para doctores, solo se cuenta con mil 720 Oncólogos certificados, 60 por ciento son cirujanos”.

El acceso a medicamentos es una asignatura pendiente, existen 240 tipos de cánceres y el Seguro Popular solo cubre seis:diferentes-lazos-solidarios-contra-el-cancer-cc

  • próstata

  • colon y recto

  • mama

  • cuello uterino

  • ovario

  • infantil

En recortes presupuestares, “nos dicen que no van afectar a los pacientes”, pero por supuesto que lo hacen y ya superan los 30 mdp. tras recordar que solo se destina seis por ciento del producto interno a salud cuando en otros países ese presupuesto esta por encima del 10 por ciento del PIB.

“Buscamos la transparencia en el manejo de los recursos”, aseveró Galindo durante la conferencia de prensa organizada para dar a conocer el 35 Congreso Nacional de Oncología, el IV Internacional de Oncología, el II Simposio Somera-SMEO y el II Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer, del 17 al 21 de octubre en Querétaro.

Carlos Aranda por su parte, miembro del Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO) reconoció que a pesar del esfuerzo del gobierno federal, en el Seguro Popular no se han incluido nuevos tratamientos. El cáncer se incrementó en el país; aumentó 67 por ciento de 1980 a 2017.

Fue depuración, no reducción de recursos: Seguro Popular

Antonio Chemor Ruiz el director general del financiamiento del Seguro Popular, justificó pasar de 78 mil 793 millones de pesos en 2015 a 68 mil millones de pesos en 2017 .

Explicó que por cada afiliado se destina una cuota de 3 mil 123 pesos al mes. Ésta es suficiente para cubrir ciertas enfermedades y se logra por que no todos llegan a padecer males catastróficos lo que permite tener ese equilibrio.

Cada año se destinan mil 400 millones de pesos para cubrir los tratamientos de próstata, mama, cérvicouterino, ovario y leucemias infantiles. 18 mil millones de pesos se invierten en la adquisición de medicamentos.

“Subrayó que el Seguro Popular ya no crecerá en afiliación (tiene 53.3 millones) porque se cumplió la meta ni tampoco incluirá otras enfermedades en el catálogo implicando que se debilite el sistema y absorberían la bolsa de recursos entre ellas, cáncer de pulmón, hemodiálisis y diálisis.”