Una reciente investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), reveló que el cambio de horario afecta las salud de los mexicanos principalmente en sus patrones de sueño.
El responsable de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM, Ulises Jiménez Correa explicó que los pacientes (todos con trastornos del sueño previos) tienen un incremento en su mala calidad de sueño, así como mayor somnolencia y un aumento de su cansancio después del cambio de horario de verano.
“Las principales repercusiones del horario de verano, según reporta la gente, son síntomas de mala calidad del sueño, somnolencia y cansancio; pero cabe aclarar que esto se ha observado principalmente en pacientes con trastornos de sueño, como quienes sufren de insomnio, trabajan de noche o tienen rotación de turnos”, detalló Jiménez Correa.
Aclaró que existen “pocos” estudios del sueño desde que en 1996, se estableció el cambio de horario y por ello desean determinar qué pasa con la calidad del sueño, este percibir del sueño de la gente, en relación a estos cambios de horario de verano, o de invierno que está pasando en estos días y en abril cuando viene el horario de verano pues ver si esto se revierte”.
Hasta el momento, los resultados que aun no son definitivos, indican que el horario de invierno se asocia a síntomas de ansiedad y nerviosismo.
“Un poquito más de depresión, pero eso solamente es parcial, todavía no podemos dar conclusiones. Para nosotros en este momento, lo que pensamos es que quizá este ánimo, un poquito más triste, de nerviosismo tiene que ver con el cambio estacional, con el inicio del invierno, al tener menos exposición a la luz solar que pues todos los fines de año, tenemos menos presencia de calor, estamos más acostumbrados a un clima un poquito más tropical y eso nos lleva a tener sensaciones un poco más displacenteras”, explicó el especialista.
Por último aprovechó para recordar que en caso de haber dormido mal, las personas no deben automedicarse pues puede ser prejudicial ya que lo mejor es consultar con un especialista.